sábado, 18 de abril de 2009

Mis pasos de verdad


En Fricsay a 18 de abril de 2009

Diario. Hoy voy a comenzar a escribir un diario donde se den cita las mentiras de mi vida y las verdades de mis pasos. Simpática vida. Como debió ser la de Bloy.

Voy a prescindir de la parafernalia. Abriré blogger y pincharé "Nueva entrada". Y comenzaré a escribir.

Los diarios que he leído me resultan ficción. En verdad, los diarios son ficción, como este que ustedes empiezan a leer. Los lectores de este blog piensan que todo lo que pueden llegar a leer en este blog es real como la vida misma, como la vida que llevo en mi mansión del sur de España, en una ciudad como Sevilla, ahora, coloreada de azahar y llena de sevillanas morenas y curvilíneas.

Qué bonito ha quedado. Qué tópico, joder.

Escribía sobre eso. Decía que muchos escritores han escrito sus diarios pensando en los y sus futuros lectores. Qué falsos. El escritor en verdad es un ser falso por antonomasia. Por antonomasia. Se me llena la boca: por antonomasia.

El escritor ahí lo tienes. Siempre contando las verdades que le escupe su imaginación. No sé cómo toleramos a los escritores que escriben ficción. Un escritor que escribe ficción debería llamarse de otro modo. Ahora olvido el nombre que había ideado para tales escritores que ya no son escritores. Se parecen a Dios, pero en minúscula y en plural: dioses.

Un diario debe ser equivalente a entrar en un ascensor y encontrarte un desierto donde llueve todos los días y a todas horas. La imagen de un desierto en el que llueve todos los días y a todas horas es una imagen que patentó mi abuelo que llevaba un apellido molón para los tiempos que corren: Ponce de León. Esto no es ficción. Mi abuelo materno se apellidaba así. Con dos cojones y sin ellos. Qué procaz. No sirve de nada ser procaz pero me gusta ser procaz porque mi vocabulario es presto, corto, abreviado, breve, conciso, cortante, efímero, escueto, exiguo, fugaz, lacónico, limitado, momentáneo, parco, pasajero, perecedero, precario, reducido, seco, sobrio, sucinto, temporal, transitorio, ajustado, alcanzado, apurado, escaso, pillado, alelado, bobo, borrico, bruto, cabezota, ganso, ignorante, ingenuo, lelo, memo, necio, obcecado, obstinado, pasmado, rudo, simplón, tenaz, terco, torpe, zoquete, apocado, caco, irresoluto, irresuelto, pusilánime, tímido, esmirriado, flaco, mezquino, miserable, raquítica, raquítico, débil, endeble, estrecho, pequeño.

Ten cojones de dar otro sinónimo.

Hermine reading de Jules Pascin (1885-1930)

1 comentario:

Alegria De La Huerta dijo...

Jajajaja... no soy capaz de dar más sinónimos. Sea como sea, admiro a aquellos que pueden hacer ficción. No sé, pienso que no soy capaz de escribir ficción. Quizás aun no he podido alejarme lo suficiente de mi realidad para poder coger piezas de aquí y de allí para poder crear un buen puzzle, quizás no tenga mi mente suficientemente libre como para poder crear una buena historia, quizás me de miedo lo de tener que llenar más de veinte líneas, quizás es que me parece falso tener que envolver de páginas y páginas una idea que se puede resumir en menos de veinte líneas y que contiene la esencia de ella. Ficticios, falsos, verdaderos, diarios... ¿qué me dices?

Blog Widget by LinkWithin